Dublín es la capital de la República de Irlanda. Esta ciudad de alrededor de 600.000 habitantes se encuentra dividida en 2 por el río Liffey . Mundialmente reconocida por sus pubs y su cerveza de tipo stout “Guiness”.
La ciudad tiene varias corrientes culturales ya que fue fundada por vikingos (Dublin viene de “Dubh Linn” que significa “lago/laguna negra” debido al color que toman sus aguas por los sedimentos y el tipo de sustrato) en territorio celta en la edad media, y con el tiempo ambas culturas se fueron mezclando en la zona, por lo que los irlandeses tienen fuertes raíces de ambas culturas, sumada por supuesto al de la cultura inglesa de la que fueron obligadamente colonia por varios siglos.
En la capital de Irlanda hay más de 2000 pubs por lo que si quisieras visitar uno por día te llevaría mas de 5 años. Y están por todos lados desde el popular barrio de Temple Bar hasta las afueras de la ciudad. Como su nombre indica “pub” viene de “public” (público) en ingles, y es que debido al clima del país, sus habitantes muchas veces no tienen la oportunidad de juntarse a socializar en lugares al aire libre como plazas, por lo que para hacerlo comenzaron a ir a bares como puntos de encuentro y así surgieron los famosos Irish pubs.
Los irlandeses son por lo general amables, humildes, les encanta obviamente salir a bares y pubs, adoran la música y te hablan en su característico acento inentendible. Dublin es una ciudad también en parte multicultural ya que un 20% de su población es extranjera, principalmente de EEUU., Polonia y Lituania. Y es que Irlanda esta muy agradecida con países como EEUU o Canada por haber recibido millones de inmigrantes Irlandeses durante las épocas de hambrunas y guerra civil que sufrió el país; por lo que ahora que se encuentran en una posición favorable (y son la ciudad más cara en euros) no dudan en devolver el favor.
Que visitar en Dublín:
Trinity College:
Esta antigua universidad fuertemente reconocida por su gran biblioteca, la cual entre sus miles de libros, esta el libro de Kells, un famoso libro iluminado (con imágenes) del siglo IX. También tiene un lindo jardín en su interior para dar un pequeño paseo por el.
- Tip de ahorro del viajero: Si entramos a su jardín y en la bifurcación doblamos a la izquierda nos toparemos con la cafetería de la universidad, la cual es una puerta que baja. Allí podemos encontrar desayunos y almuerzos buenos y sobre todo baratos.
Catedral de San Patricio:
Esta es la que a mi parecer es la iglesia más linda de todo Dublin. Iglesia anglisiana pero en la que se da sincretismo ya que podemos ver varios símbolos de la cultura celta como por ejemplo el círculo central en las cruces. También tiene un hermoso jardín desde el que poder apreciarla y relajarnos un rato. La entrada a su interior cuesta 10 euros.
Fue la compañía de cerveza “Guinness” quien hace algún tiempo puso todo el dinero necesario para renovar y volver a poner a punto la catedral y sus alrededores. En la calle de detrás hizo residencias, hospitales y escuelas para que sus trabajadores pudieran hospedarse y estar a gusto cerca de la fabrica de Guinness donde trabajaban.
Iglesia de Cristo:
La Christ Church es la otra gran iglesia de Dublin, es bonita aunque a mi no me gusto tanto como la catedral de San Patricio. Podemos acceder a su interior también por 10 euros.
En sus jardines se encuentra en un banco una escultura que hace honor a todos los homeless o personas sin hogar de la ciudad, que por lo que pude ver son bastantes. La sociedad irlandesa es una sociedad que se encuentra parcialmente “rota” debido a su no tan antigua historia de hambrunas y guerras civiles, debido a esa parte de su pasado, a pesar de que hoy en día gocen de una buena economía, gran parte de la sociedad hay caído en algún tipo de problema psicológico o en la adicción de algún tipo de sustancia, la más común en las personas sin hogar de Dublin es la inyección de heroína.
Barrio de Temple Bar:
Temple Bar, lo que la gente muchas veces erróneamente cree que es solo un bar rojo que utiliza el mismo nombre, es en realidad un barrio de alrededor de un kilometro de la largo en la orilla sur del río Liffey.
Contrario a lo que uno pueda imaginar no lleva su nombre debido a la cantidad de bares y pubs que hay en esta zona sino que es debido a que el antiguo terrateniente y dueño de esas tierras, Sir William Temple, cansado de las constantes inundaciones del río en su territorio, mando a construir una gran barrera en la orilla del rio, en ingles Temple´s bar (la barrera de Temple), lo que posteriormente dio nombre a este barrio, fue solo una dulce casualidad que luego esta zona fuera el epicentro de los bares más populares de Dublin.
De esta zona puedo recomendar el pub O´neils, un pub de 2 pisos y dos barras justo en frente de la estatua de Molly Malone, de precios más bajos que los demás pubs a los que fui y en donde podremos probar además por supuesto de las cervezas locales, el tradicional guiso irlandés (Irish Stew) (carne de cordero y verduras de invierno) por tan solo 17 euros (créeme es de los mejores precios que podrás encontrar) y que sin duda vale la pena probar.
Guinness Storehouse:
El museo y fabrica de Guinness de Dublin, a pesar de ser museo y punto de venta esta planta sigue funcionando como fabrica, la entrada cuesta entre 20 y 30 euros dependiendo del día y horario al que vayamos. Para ir deberemos primero sacar turno de manera online en la pagina web (ENLACE) el recorrido puede durar 1 hora y media e incluye una pinta de Guinness desde la terraza con excelentes vistas 360° de toda la ciudad, Además de unos cuantos vasitos de prueba en pisos inferiores.
El recorrido desde el primer piso hasta llegar a la terraza va contando a través de presentaciones ingeniosas y originales como se lleva a cavo la cerveza, desde sus ingredientes, hasta sus procesos, herramientas, métodos, maquinas y hasta estrategias de marketing y publicidades, no solo los actuales sino también los que fueron utilizando a lo largo del tiempo. En mi opinión si podemos encontrar un día y horario que salga 20 0 25 euros, es una experiencia más que recomendada para cualquier amante de la cerveza.
Molly Malone:
La famosa estatua de Bronce de la supuesta pescadera que de noche lleva otra vida. Lo que Molly retrata es por lo que muchas mujeres tuvieron que pasar durante los periodos de hambruna que ha pasado el país, trabajando durante el día y vendiendo su cuerpo durante la noche para poder llegar a fin de mes y alimentar a sus hijos.
Sus pechos resaltan y es que se dice que si tocas uno de ellos tendrás la suerte de volver a Dublin otra vez y si tocas el otro la fortuna de quedarte a vivir allí.
Castillo de Dublin y Dubh Linn Garden:
Pongo a los dos juntos en un item ya que el castillo queda de paso para ir a el jardín, de otra forma no recomendaría ir a visitarlo. El castillo de Dublin fue la única atracción de la ciudad que me ha decepcionado, primero es solo algo más que un torre y segunda hace más de 2 años que se encuentra bajo mantenimiento por lo que en su mayoría veremos son lonas que tapan la construcción y una hermosa grúa.
Por otro lado “Dubh Linn Garden” (el nombre original que le dieron los vikingos al llegar) me gusto mucho, es un lugar muy bonito por el cual pasear, en su centro y cruzando todo el jardín, hay unas líneas que representan las serpientes que supuestamente habitaban la isla antes de la intervención de San Patricio (nunca hubo realmente serpientes en Irlanda). También allí se encuentra el Chester Beatty museo gratuito de obras ilustradas de muchas culturas y religiones como puede ser la india, japonesa, china, coreana, árabe y por supuesto la celta.
Sus peatonales en la zona norte de Dublin:
Pasear por las pintorescas calles y peatonales de la zona norte de Dublin puede ser un buen plan en un día soleado de esos que no sobran por aquí, donde podremos ver shoppings y pubs, además de comercios de todo tipo.
Por ejemplo la Capel street o la Henry street que da directo a la Spire de Dublin.