Leipzig, la ciudad que ha sido nuestro hogar por más de 6 meses y nos a brindado innumerables oportunidades y amistades. Hoy queremos devolver un poco de lo que nos ha dado y contarles lo más importante acerca de esta ciudad.
Ciudad de Sajonia, Alemania. Ciudad natal de Johann Sebastian Bach, de alrededor de 600.000 habitantes. Ubicada a 2 horas de Berlín, 1 hora de Dresde y 3 horas de Praga, Republica Checa. Leipzig nos brinda una conectividad muy buena en Europa ya sea en transporte terrestre por medio de sus trenes y buses como por medio de trasporte aéreo gracias a su aeropuerto propio y a la cercanía con la capital alemana.
Leipzig es forma parte de la zona oriental excomunista alemana. Esto se evidencia más que nada en su arquitectura, semáforos y su gente, tanto en su forma de ser (humildes y un poco cerrados) como en sus historias de vida. Pero a pesar de esto, la ciudad en la actualidad esta muy bien cuidada, se ven constantes obras e inversiones en infraestructura y embellecimiento de la ciudad y mejora en la calidad de vida. El transporte publico (trams y buses) conecta muy bien los distintos puntos de la ciudad, funciona las 24 horas del día y no tiene un precio muy elevado.
Cuenta con variados y surtidos espacios verdes, como parques enormes (Clara Park y Rosenthal), el Río Elster Blanco que cruza la ciudad y varios lagos de origen artificial en y a los alrededores de la ciudad (no te tomara más de 30 minutos llegar a ellos con el transporte público) como pueden ser el Cospudenersee o el Kulkwitzersee (este ultimo de mis favoritos).
En cuanto a trabajo y hospedaje, si bien cuando llegamos a principios de 2023 había varias ofertas laborales, habitaciones y departamento por buen precio, sé que a día de hoy por la fuerte popularidad que ha ganado la ciudad entre los inmigrantes latinos esta siendo más difícil encontrar tanto trabajo como hospedaje, aunque por supuesto no imposible como Berlín u otras ciudades. Depende más que nada de cuanto te muevas y busques. Es solo por esto que no puedo recomendar Leipzig a cualquiera a día de hoy para vivir. Aunque en mi momento la ciudad me haya adoptado felizmente puede que ya no sea el escenario que fue.
¿Que ver en Leipzig?
Centro Histórico y Plaza del mercado
El centro histórico de Leipzig puede llegar tener una gran esencia de lo que es Alemania para mí. Si bajamos en la parada de tram llamada “Gordelering” (a 500 metros de la estación central) tendremos de un lado una muy hermosa iglesia gótica con un gran relog en dorado y azul, los colores de la ciudad. Y del otro lado de la calle veremos la calle principal del centro histórico y un centro comercial. Al recorrer esta calle y sus tiendas, toparemos de llenos con la Marktplatz o plaza del mercado y con el viejo ayuntamiento (alt rathaus).
En esta plaza como indica su nombre, se sigue llevando a cabo su mercado con puestos de principalmente alimentos dos veces a la semana (lunes y viernes, si no me equivoco). Pero además si tenemos las suerte de andar por la zona en alguna de las fiestas locales o internacionales (Oktoberfest, pascua, navidad, etc.) nos toparemos con mercados festivos con muchísimos más variedad y puestos, por lo general de aspecto tradicional alemán, que suelen durar la semana de la festividad.
También por aquí cerca podremos visitar la Iglesia de Santo Thomas y la plaza y museo en honor a Johann Sebastian Bach. Una plaza muy pintoresca, en donde si tenemos suerte podremos disfrutar de un café o cerveza escuchando a la orquesta juvenil.
Monumento a la Batalla de las Naciones
Este increíble monumento de 91 metros de alto terminado en 1913, financiado completamente por particulares, conmemora la derrota de Napoleón en la batalla de Leipzig y brinda respeto por los caídos de ambos bandos. También es un símbolo de la unión de las distintas regiones alemanas.
Es un lugar que nos encanta y si un día no sabemos que hacer, no dudamos en ir a Völkerschlachtdenkmal (Nombre en alemán) para tomarnos unos mates o una cervecitas y ver el atardecer con una panorámica de toda la ciudad. En invierno, los días más fríos, el lago frente al monumento se congela y se puede patinar en el.
Leipzig Red Bull Arena
El estadio del equipo local de la ciudad queda por la calle central de Leipzig y esta sobre la orilla del río Elster. En el último tiempo los RB Leipzig lo estaban haciendo muy bien y hasta tuvimos la suerte de verlos ganar la copa de la liga alemana de 2023 (viniendo de la victoria de Argentina en el mundial de Qatar donde estábamos trabajando, parecía que el éxito nos perseguía, más al respecto en este enlace https://youtu.be/PXsOEa_fyaQ ).
Por si fuera poco, este 2024 con la celebración de la Eurocopa en Alemania, 5 de los partidos se llevarán a cabo en la Red Bull Arena de Leipzig. Si te gusta el futbol no veo mejor ocasión para visitar esta hermosa ciudad y sus estadio.
Zoológico de Leipzig
Abierto desde 1878, cuenta con más de 2000 animales y 500 especies. Es reconocido internacionalmente por su exhibición de carnívoros. También, como dato extra, si van a pasear o de picnic un día por el Rosenthal (un gran parque cercano al zoo) es posible ver algunos de los animales desde aquí, como jirafas o rinocerontes.
Naturaleza y aventuras
Si los monumentos e historia no son tu estilo, la ciudad Sajona ofrece variados entretenimientos como puede ser ir de visitas a sus lagos y parques, ir a escalar por el día o incluso patinar en invierno. La ciudad también ofrece vida nocturna como bares, pubs y fiestas, aunque claro ni de cerca al nivel que podría ofrecer una ciudad como Berlín.
Escribí este articulo como agradecimiento a esta ciudad que tanto nos ha dado y enseñado. No puedo decir que vivir allí es para cualquiera, pero visitarla al menos un día nunca estará de más!! No olviden ver el video de YouTube para tener más información de esta maravillosa ciudad.