La opción económica y cercana si queremos conocer los famosos acantilados costeros que vemos en las postales de Irlanda pero no queremos pagar ni ir a una excursión de 12 horas desde Dublin a los famosos acantilados de Moher que quedan del otro lado del país. Si tanto tu presupuesto (unos 100 euros por persona) como tu tiempo (un día completo y una excursión de más de 12 horas) no llegan a lo que esta experiencia requiere, pero aún así quieres tener una idea de lo que pueden ser los acantilados irlandeses, te recomiendo fuertemente Howth y sus acantilados.
A tan solo 40 minutos desde el centro de Dublin y por menos de 3 euros el viaje podemos tomarnos un bus hacia el pueblo portuario de Howth. Un pequeño pueblo entre montañas y mar, muy pintoresco, por donde podrás pasear por su gran puerto o ir a ver el “Irish Eye” una pequeña isla frente al puerto con algunas construcciones antiguas en ella, a la que también podrás tomarte un ferry desde el puerto para ir a conocerla.
Pero ahora pasando a lo que se que a todos les interesa, hablemos de los acantilados, para llegar a ellos solo debemos seguir por la carretera principal del pueblo, pasar todo el puerto y comenzar a ascender, todo el camino esta excelentemente señalizado. Luego de recorrer un rato por esta carretera, llegaremos a un estacionamiento (hay un baño para hacer nuestras necesidades antes de comenzar el verdadero ascenso), aquí esta el inicio de las distintas rutas que hay para recorrer los acantilados y montañas de Howth, hay 4 o 5 opciones, nosotros tomamos la ruta verde que es las que va bordeando la costa y tiene vista directa a los acantilados. Una ruta apta para todo público (vimos gente con niños, bebes y perros haciéndola) que no va a darle problemas a ninguno, dura alrededor de 1 hora y media o dos horas y no hace falta regresar ya que podremos tomarnos el colectivo o bus para volver desde el final del camino.
Las vistas y acantilados son hermosos, si las nubes se despejan un poco dejan ver un cielo de un azul mágico que logra un contraste bellísimo. Los precipicios tendrán entre 30 metros y 50 metros los más grandes. Durante el recorrido podremos ver distintos puntos de rescate y bancos de descanso. también puntos de atracción como casas en la montaña y hasta un faro muy fotogénico cerca del final del recorrido.
No podemos hacer más que recomendar Howth y sus acantilados, perfectos para todo aquel que esta visitando Dublin y no tiene el tiempo o los 100 euros que requiere la excursión a Moher, pero aún así quiere la experiencia o postal de los acantilados irlandeses.