Los distintos tipos de cerveza en Alemania

Si algo aprendimos viviendo en Alemania es que la gente de aquí puede llegar a darle realmente MUCHA importancia a la cerveza y todo lo referido a esta (su estilo, como se sirve, como se toma y hasta en que momento), como los argentinos con el mate o los italianos con sus comidas típicas, por ejemplo.

La cerveza siempre debe tener al menos 2cm de espuma, SIEMPRE. En uno de los restaurantes en los que trabaje, una vez vino un cliente argentino que me pidio especifícamente la cerveza sin espuma, y tuve que no solo preguntarle al manager si me daba permiso sino también insitirle en que me dejara hacerlo, no podía concebir servir la cerveza sin espuma y tenía miedo que le sacarán una foto y lo dejarán mal en las redes por servir una ceveza sin espuma.

Ademas esta espuma debe asentarse como minimo 30 segundos, aunque una buena cerveza se deja acentar entre 1:30 y 2 minutos para que la espuma consiga una textura más solida y dure más tiempo.

Es curioso pero a diferencia de otros paises se le da muchisíma más importancia al tema de la espuma que a la de la temperatura, tomar cerveza a tempuratura ambiente o no muy fría no es problema para ellos y puede que hasta la sirvan así alguna vez en restaurantes o bares. En mi experiencia que la cerveza este caliente no es motivo de devolución por parte de los clientes, pero que la cerveza no tenga suficiente espuma, definitivamante lo es.

Se podría decir que la cerveza es el centro principal de la coctelería alemana, si podemos destacar algo que se destaca de esta es todas las mezclas que hacen con cerveza, los tragos hechos a base de cerveza, el vino caliente y especiado, los licores de hierbas al estilo Jaegermeister y los tragos basados en estos.


Helles

Al igual que veremos con otras variedades, en Alemania cada región suele tener su propio subtipo de cerveza, en el caso de Bavaria es la Helles. “Helles” significa “clara” en alemán y es que esta birra tiene una color amarillo claro brillante distintivo. Cuenta con una graduación alcoholica entre 4,5% y 6%. Es menos seca y tiene un mayor cuerpo comparada con una cerveza de tipo pilsen.

Los límites entre las cervezas Helles, Lager y Export no están claramente definidos, y teóricamente es posible adquirir la misma cerveza bajo diferentes nombres.

Cerveza Munchner Hell.

Gose

La Gose es una cerveza de fermentación alta originaria de la zona del Harz, específicamente de la comarca de Goslar en Baja Sajonia. Aunque su nombre proviene del río Gose, que históricamente contribuía a su elaboración, esta cerveza también es muy reconocida en las ciudades de Dessau, Halle y, por supuesto, Leipzig. Esta cerveza se elabora a partir de un mosto de cebada y trigo. Tiene un sabor levemente salado debido al agua utilizada en su producción, y much as veces se le agrega sal extra para resaltar este sabor en la composición. Y también tiene un toque ácido debido a que usan bacteria lácticas junto con la levadura en su fermentación.

En definitiva esta birra no es para cualquiera debido a su particular sabor, del cual no me considero para nada fan.

Weissbier/Weizenbier

La Weissbier (Weißbier) o Weizenbier, también conocida como cerveza de trigo o simplemente Weiße, es una variedad de cerveza típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania. En esta región es muy común ordenarla junto con una Weisswurst (tipo de salchicha blanca hervida que se come con mostaza) para el desayuno, los bávaros sí que saben como empezar el día.

La Weißbier es una cerveza de trigo refrescante, con un sabor suave y una apariencia turbia. Su sabor tiende a ser suave y a menudo presenta notas sutiles de vainilla. Su graduación alcohólica suele ser moderada, lo que la convierte en una cerveza óptima para las estaciones más calurosas.

Botella de cervez Weissbier.

Kellerbier

Esta variedad, proveniente de la región de Franconia, se caracteriza por ser una cerveza sin filtrar ni pasteurizar. Contiene más de su levadura original de elaboración, lo que le confiere una apariencia nublada y se describe en alemán como “naturtrüb” (naturalmente turbia).

Aunque es una lager, el proceso de elaboración de la Kellerbier es diferente al de la mayoría. Es una cerveza fresca y sabrosa, perfecta para los meses más cálidos. Su sabor puede variar según la variedad, pero en general, esperamos encontrar notas maltosas, ligeramente afrutadas y un toque de levadura.

Kölsch

Es la cerveza original de la ciudad de Colonia, donde solo 24 cervecerías en Colonia y la región pueden elaborar esta cerveza según la “Convención del Kölsch”. La cerveza Kölsch se acompaña a menudo con delicadezas sencillas de Colonia, como el Halve Hahn (un rodillo de centeno con mantequilla y queso de Holanda untado con mostaza) o el Blootwoosch (morcilla). La Kölsch se debe servir a la temperatura del sótano (alrededor de 10 °C, lejos de la congelación).

Es una birra clara de color amarillo brillante. Tiene un gusto prominente de lúpulo. Es menos amarga que la cerveza estándar alemana como puede ser la “pils”. Pertenece a la familia de las “Ales”.

Altbier

La Altbier (cerveza vieja) o solo Alt para los amigos, es una cerveza oscura originaria de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. Lleva este nombre debido al antiguo estilo de elaboración de la cerveza, que utiliza levadura de alta fermentación y malta oscura. Es de cuerpo con sabor suave y un delicado olor a lúpulo y maltas alemanas. Tiene un color cobrizo oscuro y una graduación alcohólica entre 4,5% y 4,7%.

Berliner Weisse

La cerveza originaria de la capital alemana, es una cerveza blanca y turbia (Weißbier) con un contenido alcohólico de alrededor del 2,5% al 3%. Realizada en base a malta de cebada y trigo, secada a muy bajas temperaturas o incluso al aire libre para minimizar la formación de color. En su composición se utiliza bacterias de ácido láctico además de levadura por lo que esta variedad tiene un sabor característicamente ácido. Se suele mezclar con jarabes (principalmente de frambuesa) para equilibrar su acidez y debido a su baja graduación alcohólica es una muy buena opción para refrescarse ne verano.

Dunkel

Significa literalmente “oscuro” en alemán y se usa para describir varios subtipos de cervezas larger oscuras. Estas varían en color desde ámbar hasta marrón rojizo oscuro. Producidas con maltas de Munich que les da su color y sabor característico. Su concentración de alcohol es de entre 4,5% y 6%.

Otra variante es el Dunkel Weizen, que es una cerveza de trigo oscuro con más maltas tostadas y oscuras que su contraparte más ligera.

Alcoholfrei

Es como su nombre indica, las versiones sin alcohol del las distintas variedades de cerveza. Tuvieron un boom hace unos años con las implementación de normas de control de alcohol al manejar; y desde entonces se han vuelto muy populares.

Debo admitir que antes de probarlas dudaba, como estoy seguro que muchos de ustedes también, sobre la fidelidad y calidad del sabor que podrían llegar a tener estás ya que había probado antes cervezas sin alcohol de Argentina que no habían dado la talla. Pero luego de darles una oportunidad a las germanas quede sorprendido ya que no pude notar para nada la falta de alcohol en el sabor de la chela, tenía un cuerpo, aroma y color que no envidiaba nada a su versión con graduación alcohólica. Si no ves la etiqueta puede que hasta no notes cual es cual. Desde entonces mi respeto por estas variedades no hizo más que crecer y hasta comencé a consumirlas ocasionalmente.

Botella de cervez Bitburger Alkoholfrei.

Leichter

Es un punto medio entre una cerveza normal y una “alcoholfrei” o sin alcohol. Las versiones “Leichter” de las distintas variedades son simplemente versiones de menor porcentaje etílico de estas. Supongamos que normalmente una helles tiene 5% de alcohol, su versión light tendrá por ejemplo 2,5% de alcohol.

Al igual que pasa con las alcoholfrei el cambio en el sabor es casi imperceptible. Una excelente opción para disfrutar de una cervezas tranquilos sin necesidad de sufrir sus efectos luego.

Radler

Esto es básicamente Helles o cerveza de tipo larger mezclada con limonada o gaseosa lima-limón (si bien es el sabor más común se la puede encontrar de varios sabores como por ejemplo: naranja, pomelo, frutos rojos, etc.) mezcladas a partes iguales. Es ideal para el verano debido a su bajo contenido alcohólico y su sabor frutal y refrescante. Y por supuesto también podremos encontrar su versión sin alcohol. Popular a lo largo y ancho de Alemania.

Botella de radler.

Russ

Es lo mismo que la radler pero en lugar de utilizarse helles o cerveza de tipo larger ene su elaboración se utiliza Weissbier en su elaboración junto con el jugo, gaseosa o limonada. A diferencia de su hermana la radler, la Russ es muy popular en la region de Bavaria pero no e visto que tenga mucha fuerza más allá de esta región.

Cola Weizen

La otra hermana perdida de la Russ, como su nombre indica la cola weizen en lugar de limonada o jugo, mezcla gaseosa de Cola junto con Weissbier. Esta también es más que nada popular en Bavaria.

Espero que les haya servido esta breve guía de cervezas alemanas y puedan comenzar a degustarlas ni bien pongan un píe en el país. Tambien no olviden pasarse por este video de mi canal de YouTube para tener más información al respecto!!